'La justicia está empantanada y requiere auxilio', CNA en reunión sobre designación de magistrados

La mañana de este miércoles, miembros de la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia, en conjunto con el Colegio Nacional de Abogados (CNA) analizaron cómo se ejecutarán los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los comisionados abordan si estas nuevas seis de designaciones de magistrados con sus respectivos suplentes, atravesarán el filtro de la comisión o será potestad del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del CNA sostuvo que es importante conocer “cuál es la opinión del presidente en cuanto a método y en cuanto a mecanismos de escrutar el perfil de los individuos que vayan a ser presentados”.

“Al Colegio de Abogados le es de vital importancia conocer el método y el mecanismo en tanto que, nosotros queremos que se garantice igualdad en la participación, toda vez que en el periodo anterior la administración pasada hizo una convocatoria donde más de 160 colegas presentaron sus hojas de vida y eso se transformó en una lista corta. Nunca conocieron los motivos por los cuales se excluyó de la lista larga a casi 130 aspirantes”, puntualizó Araúz.

Agregó que la posición del Colegio “ante la inexistencia de un método que garantice igualdad”, es que el presidente Cortizo ejerza su facultad constitucional para no someter a los abogados a un concurso “donde no van a garantizar ni igualdad ni reglas claras”.

Indicó Araúz que es necesario que el perfil de cada aspirante, aporte algo de confianza al rol que ejerce la CSJ. “La justicia en general está empantanada de manera que se necesita oxigenar una hoja de ruta, pero esta hoja de ruta guarda relación con las políticas públicas en materia de justicia y estas deben salir del Ejecutivo”, acotó el presidente del CNA.

“Lo que está pasando actualmente es una acumulación de deficiencias en el sistema de justicia donde no se ha actuado para sanjarlas”, agregó Araúz tras sugerir que se hallen soluciones estructurales para la justicia.

“La justicia está empantanada... requiere auxilio de parte del poder político”, insistió.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de Eco News.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida