Panamá Nacionales - 

Más libertad económica, clave para desarrollo de A.Latina tras "años de oro"

En Latinoamérica persiste el reto de acometer reformas en materia de libertad económica, seguridad jurídica y personal, y carga fiscal, entre otras, para que logre el salto al desarrollo tras haber desaprovechado la bonanza económica de entre 2004 y 2011 conocida como los llamados "años de oro".

Así lo indica un artículo del investigador del Navarra Center for International Development, Sergio Daga Mérida, publicado en el segmento de Opinión del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

"A pesar de los avances en materia económica y social, la mayor parte de los países en Latinoamérica durante los recientes años de bonanza (2004-2011) no lograron establecer reformas difíciles, pero necesarias, que signifiquen mejoras estructurales en la calidad de vida de sus habitantes en relación con la de los países desarrollados", indicó el investigador en su artículo.

Añade que sin las reformas para atender desafíos como la creciente urbanización, una clase media en auge necesitada de servicios públicos de calidad y la entrada al mercado laboral de un gran porcentaje de la población, la región permanecerá "en proceso de desarrollo, pero que no termina de desarrollarse".

Citando estudios de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el llamado Índice de Libertad Económica (ILE), el investigador menciona las deficiencias en la promoción de la libertad económica como uno de los mayores escollos que enfrenta la región para avanzar en su desarrollo.

"Analizando el puntaje promedio del ILE en Latinoamérica de los últimos 15 años comparado con el puntaje promedio de los países de Europa y Estados Unidos (...) es evidente que la libertad económica en Latinoamérica disminuyó en los 'años de oro', mientras que en las economías avanzadas se incrementó a pesar de que previos al año 2004, la situación era al revés", dijo Daga.

Aseguro que esa situación "refuerza" hallazgos de un estudio de 2014 de Ernesto Talvi, investigador del Brooking Institute de EE.UU.. "en el sentido que, durante los años de bonanza recientes, en los países de Latinoamérica -en promedio- se hizo poco o nada para mejorar en los determinantes estructurales de crecimiento y desarrollo económico".

Esos determinantes los halla Daga en una comparación de los resultados del ILE entre 2006 y 2016, cuando en la región en promedio los "componentes más débiles de la libertad económica era la pobre protección de los derechos de propiedad, la alta percepción de la corrupción del sector público, y la inadecuada protección de las inversiones tanto locales como extranjeras".

También "la frecuente interferencia de los gobiernos en los sistemas financieros y la rígidas reglas impuesta por los gobiernos en el mercado laboral, así como demasiada intervención estatal en la gestión de las empresas privadas".

Para el 2016 "las trabas para la inversión, la elevada percepción de la corrupción, junto con la pobre protección de los derechos de propiedad, la rigidez del mercado laboral y la regulación financiera, todavía siguen siendo las áreas más urgentes en las que Latinoamérica necesita hacer las reformas para lograr mejoras estructurales en su crecimiento y desarrollo económico de cara al futuro cercano", según el investigador.

Avanzar en esa reformas se traduciría en "aumentos sostenidos en la calidad de vida" de los habitantes de América Latina, y en la disminución de la "dependencia de su bienestar de choques externos", agregó.

FUENTE: EFE

En esta nota: