Todo listo para maniobras aeronavales Panamax 2010

Panamá (EFE). Buques de República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los primeros en llegar a Panamá para participar en las maniobras aeronavales Panamax 2010, que tendrán lugar desde mañana y hasta el 27 de agosto próximo con la participación de 19 países, informó una fuente oficial.

La apertura de Panamax 2010 se dio este lunes en Norfolk, Estados Unidos, según el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), pero los ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá se iniciarán el jueves en aguas panameñas del Atlántico y el Pacífico.

Entre los buques que arribaron el pasado fin de semana están el San Andrés y ARC Monzon, de Colombia; Canopus y Altair, de República Dominicana; Tenderi y Río Escondido, de Nicaragua; Tegucigalpa, de Honduras, y Kukulkan, de Guatemala, según un comunicado del SENAN.

En las maniobras conjuntas tomarán parte igualmente embarcaciones del SENAN como las patrulleras 28 de noviembre, 4 de noviembre, Bocas del Toro, Ligia Elena y Panquiaco.

En esta octava versión del Ejercicio Fuerzas Aliadas Panamax 2010 se simulará un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá en el que participarán unos 4,000 representantes y personal de observación de 19 países, dijo a Efe un portavoz del SENAN.

Representantes de Estados Unidos y Panamá, que no tiene ejército desde 1989, lideran las operaciones desde su primera edición en 2003.

Las maniobras contemplan también dos semanas de ejercicios de mesa que inician mañana, mientras que el adiestramiento en el campo comenzará el jueves próximo, indicó la fuente.

Además de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en la instrucción toman parte Brasil, Belice, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como observadores asisten Alemania, Argentina, Ecuador y México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes