PANAMÁ Nacionales - 

El litro de leche aumentará 15 centavos

Un nuevo incremento de precio golpeará los bolsillos de los hogares panameños, esta vez el litro de leche fluida aumentará 15 centavos, así lo dio a conocer Oscar García, administrador de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

García indicó que en las oficinas de Acodeco recibieron dos comunicados por parte de dos principales industrias lácteas en Panamá, “donde en promedio nos comunican unos incrementos de alrededor de 15 centavos en el litro de la leche fluida".

Entre las razones con que estas empresas justifican el aumento del precio de estos productos es el incremento en la tarifa eléctrica.

Agregó que de hecho este miércoles tienen citas con ambas empresa para conocer los detalles de los incrementos y posteriormente hacer un informe a la Comisión de Ajustes de Precios por intermedio del Ministerio de Comercio e Industrias.

"El caso de la leche fluida por ejemplo, es uno de los 28 productos de la Canasta Básica de alimentos que en este momento se encuentra en una categoría que se llama libertad vigilada; eso significa que no tienen un precio tope como los otros 22 productos", dijo el administrador.

No obstante, las empresas tienen la obligación de comunicar con varios días de anticipación a la Acodeco antes de que los precios entren en vigencia.

García puntualizó que la Acodeco no puede hacer nada para evitar el aumento en el precio del litro de la leche "nosotros no tenemos la capacidad legal de entrar a revisar, autorizar o prohibir por ejemplo eso incrementos porque es una comunicación, pero por supuesto si para poder hacer un informe", puntualizó el funcionario.

Cabe destacar que la demanda de leche en el mercado local es de 300 millones de litros al año, pero se producen 200 millones, el resto tiene que ser importado.

Con colaboración de Ginelle Cedeño de RPC Radio. Con colaboración de Ginelle Cedeño de RPC Radio

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: