Panamá Nacionales - 

No son ferias masivas, sino citas, dice Director de Migración sobre nuevos decretos

Unos 10 mil a 20 mil chinos ilegales podría haber en Panamá, cifra que el propio Servicio Nacional de Migración no tiene exacta pero que en conversaciones con la comunidad que agrupa a estos ciudadanos es lo que se aproxima, razón por la cual se emitieron nuevos decretos migratorios, uno de estos para regularizar a esta comunidad.

Javier Carrillo, director de Migración, sustentó que muchos chinos que están en Panamá no cuentan con sellos de entrada, ni visa y que la mayoría tiene vínculos con el país, es decir hijos y hasta negocios.

Explica Carrillo que para ellos, el Decreto 168 emitido el pasado viernes, exoneraría el sello de entrada y los ciudadanos deberían probar un vínculo con Panamá, negocios, hijos o cuentas bancarias. El permiso provisional sería por dos años y posterior a esto podrían optar por la permanencia.

Los ciudadanos deberán pagar B/2,500.00 dinero que un 80% iría a un fondo del Ministerio de la Presidencia y el otro 20% para Migración. Añadió que en la página web de Migración se habilitará un link con toda la información.

Para los demás extranjeros, Carrillo explicó que el Decreto 167 va dirigido para los que han ingresado legalmente a Panamá y que a diferencia de los chinos, luego del permiso provisional por dos años, deberán someterse a una revisión periódica.

El Director de Migración fue enfático que en ambos casos, se trabajará a través de citas desde Migración y no ferias masivas como el antiguo Crisol de Razas. Las citas serán unas 40 a 50 por día.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore