Más de 156 mdd están siendo gestionados en 1,400 proyectos con la Descentralización

El monto de 156 millones 165 mil 580 balboas provenientes de la Descentralización están gestionando en los diferentes municipios a nivel nacional.

Esta suma está siendo invertida en la ejecución de más de 1,400 proyectos, así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una reunión sostenida este jueves con autoridades locales de todo el país, en la que revisaron los avances de la Descentralización.

Ericka González, secretaria Nacional de Descentralización, indicó que en los diez meses que han transcurrido desde que entró en vigencia la Ley de Descentralización, se ha capacitado a más de mil autoridades municipales y colaboradores. Además se lanzó la plataforma digital municipal, que consiste en un ERP - Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado, y permite acceso a la información y trámites ciudadanos, compartir la información entre los componentes de cada municipio en tiempo real, reduciendo tiempos y costos de los procesos, así como mayor transparencia y control de la gestión de los gobiernos locales ante el proceso de descentralización municipal.

Mencionó que entre los proyectos importantes que están en ejecución se encuentra: la construcción del parque norte en el corregimiento de Ancón; la construcción de casa comunitaria en la comunidad de El Pájaro, distrito de  Río de Jesús; la compra de un camión y retroexcavadora en el distrito de Remedios; y las mejoras al Mercado del Marisco en el distrito de Panamá; entre otras.

“Son más de mil proyectos aprobados por las comunidades en los corregimientos, en todas las provincias y comarcas del país. Esta es una de las principales fortalezas del proceso, ya que al hacer participativa la definición de proyecto a desarrollar, se afianzan las raíces de la democracia que son el diálogo y el acuerdo”, destacó Varela.

Durante el encuentro también evaluaron las proyecciones para el 2017 durante el Primer Congreso de Descentralización de Panamá, que llevará como lema: “Fortaleciendo la Democracia y la Gobernabilidad con la Descentralización Municipal”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida