26 mil casos de VIH desde 1984 a la fecha en Panamá

Según datos estadísticos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), desde septiembre de 1984, hasta la fecha se han detectado en Panamá, más de 26 mil personas infectadas con el virus VIH.

De esa cifra, 61.0 % fueron diagnosticados en fase de Sida, mientras que un 39.0% de VIH infectada en fase asintomática, (que no presenta síntomas de enfermedad).

Los datos reflejan que las personas más afectadas están entre las edades de 20 a 44 años de edad, siendo los hombres 2.4 veces más afectados que las mujeres. En cuanto a las infecciones en menores de 15 años, unos 714 casos son pediátricos.

Las formas de transmisión del VIH son a través de relaciones sexuales y por transferencia sanguínea.

En Panamá, según información suministrada por el Minsa han sido afectados a través de relaciones sexuales:

-3,463 hombres, 0 mujeres por relaciones homosexuales.

-20 hombres, 0 mujeres por relaciones transexual femenina.

-1,028 hombres,0 mujeres por relaciones bisexuales.

-8,536 hombres, 5,527 mujeres por relaciones heterosexuales.

En cuanto a el contagio por transmisión sanguínea:

-4 hombres, 15 mujeres por transferencia de sangre.

-19 hombres, 0 mujeres por padecer de la enfermedad genética, Hemofilia.

- 96 hombres, 10 mujeres por consumo de drogas intravenosas.

En relación a la tasa de mortalidad, unas 10 mil 428 personas han fallecido. Para el año 1999, un 17.4% falleció a causa del virus y para el 2015 un 11.5%, lo que determinó que la administración de la Terapia Antirretroviral y las actividades de promoción y prevención redujeran los porcentajes de muertes en el país.

Panamá sigue siendo uno de los países de la región centroamericana más afectada por el VIH y ha aceptado el reto determinar con los casos de Sida.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una serie de actividades para concientizar a la población.

Funcionarios de la entidad de salud en compañía del ministro, Miguel Mayo, realizaron una misa y una caminata en la Basílica menor Don Bosco, en conmemoración a las víctimas de esta enfermedad.

Mayo dijo que hoy es un día muy importante ya que se conmemoran las acciones contra el VIH, sin embargo a su juicio esta es una enfermedad que “ tenemos que ver todos los días”.

Aseguró que el Minsa trabaja en el diagnóstico de pacientes para poder tratarlos, mejorar su calidad de vida y disminuir la transmisión de la enfermedad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes