Panamá Nacionales - 

El ministro de Seguridad inicia mañana una visita oficial a EE.UU

Panamá (EFE).- El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, inicia mañana una visita oficial a Estados Unidos para reunirse, entre otros, con su colega Janet Napolitano, informó hoy el Gobierno.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública panameño, las reuniones de Mulino con autoridades del Gobierno estadounidense responden a las conversaciones sobre seguridad entre los presidentes Barack Obama y Ricardo Martinelli, de Estados Unidos y Panamá, respectivamente, durante su encuentro en Washington en abril pasado.

El ministro parte esta noche a la capital estadounidense acompañado por el jefe del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Frank Ábrego; el director del Servicio Nacional de Migración, comisionado Javier Carrillo; y eel director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, entre otros.

Mulino dijo que "se tratarán temas sobre migración, seguridad en los aeropuertos, lucha contra el crimen organizado, drogas y sobre la seguridad regional junto a los ministros de Centroamérica, dándole seguimiento a los acuerdos de Guatemala".

El titular de Seguridad se refería a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que concluyó el pasado 23 de junio en Guatemala con la promesa de apoyos de países y organismos por unos 2.000 millones de dólares, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Mulino sostendrá una reunión bilateral con Napolitano, sobre el tema de seguridad preventiva. También se contempla una reunión con William Brownfield, subsecretario adjunto de lucha contra el narcotráfico.

Además, junto a los ministros de Seguridad y Defensa de Centroamérica, que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), participará en reuniones de seguimiento a los acuerdos de la conferencia de Guatemala.

Los ministros abordarán la definición del apoyo que esperan recibir de Estados Unidos y de otros países en la lucha contra el crimen organizado.

Mulino regresará a Panamá el miércoles próximo y durante su ausencia será reemplazado por el viceministro Alejandro Garuz.

Paralelamente, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y una comitiva de altos funcionarios inician mañana una visita oficial a España para promover la atracción de inversiones hacia su país.