El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón creció un 24,7 % en enero

La Zona libre de Colón (ZLC), el emporio comercial más grande del hemisferio, contabilizó en enero pasado movimientos por 1.718.686.000 de dólares, un 24.7 por ciento más con respecto a enero de 2017, informó el gerente de esta zona franca, Manuel Grimaldo.

Los resultados positivos y signos de revitalización económica se reflejan al compararse con enero de 2017 cuando el movimiento comercial alcanzó el monto de 1.378.417.000 de dólares, de acuerdo con reportes de la entidad.

Según informes de la ZLC, en el pasado mes de enero se registró un total de 775.522.000 dólares en importaciones, mientras que las reexportaciones registraron 943.164.000 dólares.

Estas cifras reflejaron variaciones importantes en comparación con el mismo mes del año 2017, cuando las importaciones fueron de 700.632.000 dólares y las reexportaciones de 677.785.000 dólares, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

Entre los productos que se destacaron en las importaciones se menciona las bebidas alcohólicas y cervezas; productos farmacéuticos y medicinales; líneas de productos de soportes de sonido y de computadoras; calzados; joyas de oro y metales preciosos; productos de perfumería, cosméticos, dentífricos y otros; y cigarrillos.

Mientras que en las reexportaciones sobresalen las bebidas alcohólicas y cervezas; productos farmacéuticos y medicinales; aparatos de radiodifusión, televisión, telecomunicadores inalámbricos y otros aparatos; tejido de fibra sintética artificial y productos de perfumería, cosméticos, dentífricos y otros; y cigarrillos.

Grimaldo destacó que la mercadería mayormente importada desde esta zona franca procede de mercados como Singapur, China Continental, Estados Unidos, México; en tanto que las reexportaciones tuvieron como destino Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.

"Nuestro trabajo es continuar promoviendo la Zona Libre a nivel internacional, buscando nuevos mercados distintos a los tradicionales y aprovechando los existentes", dijo el gerente de la ZLC, al tiempo que invitó a los empresarios a que se sumen a las ferias internacionales y misiones de negocios donde el Gobierno promueve al país.

Para Grimaldo, que lleva cinco meses al frente de esta zona franca, afirmó que la gestión ha sido ardua al mejorar la parte administrativa, al hacer un cambio total en la imagen y acercar al sector empresarial con el Gobierno.

"En este 2018 no desaprovecharé ningún espacio para llevar la Zona Libre al mundo y trayendo el mundo a la Zona Libre", puntualizó el ejecutivo.

En el 2015 los ingresos de la ZLC sufrieron una caída de 7.6 por ciento debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, por los aranceles de Colombia impuestos a algunas exportaciones, la revalorización del dólar u la desaceleración china.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida