Con muchas interrogantes, panameños comenzarán a usar etanol

No hay marcha atrás. El uso de etanol en el combustible inicia este domingo 1 de septiembre, en medio de incertidumbres de propietarios de vehículos, quienes no tienen certeza de las afectaciones que el uso de este tipo de alcohol etílico puede ocasionar a sus autos. Mientras que en otros países se han publicado listas detalladas con los modelos de vehículos que permiten el uso de etanol, en Panamá es muy poca la información suministrada por autoridades y automotrices.

Según lo expresado verbalmente por autoridades, los vehículos fabricados hace más de 10 años son los únicos que podrían experimentar algún efecto negativo en el uso de mezcla de gasolina y etanol.

Vicente Prescott, Secretario Nacional de Energía, dijo que no es necesario sangrar el vehículo (dar salida totalmente a la gasolina) para empezar a usar la mezcla. Con respecto al rendimiento del combustible, Prescott señaló que el etanol da una mayor combustión, por lo que sentirán que los vehículos tienen mejor salida, sin embargo expertos sostienen que al tratarse de un alcohol y ante el clima de Panamá, se puede evaporar con mayor rapidez.

" Es un alcohol que actúa de una manera detergente o limpiando motores y tanques, no es necesario ningún cambio técnico más bien es cumplir con el mantenimiento del vehículo", señaló Prescott.

Implementación paulatina

Panamá iniciará la implementación del etanol a base de caña de azúcar a un 5% (E5) de forma progresiva a nivel nacional, hasta llegar a un 10% (E10), en calidad de aditivo oxigenante para la gasolina de 91 y 95 octanos.

La obligatoriedad de la entrada en vigencia del uso de etanol para este 1 de septiembre comprende la ciudad Capital en los siguientes perímetros: al norte hasta el Río Chagres, al Este hasta el área de la 24 de Diciembre, y al Oeste hasta La Chorrera. El uso de E5 será obligatorio en el resto del país a partir del 1 de abril de 2014; un año más tarde, desde el 1 de abril de 2015 la mezcla será de 7%, y el 1 de abril de 2016 la mezcla será del 10% en todo el territorio nacional.

Costo y producción

Esta nueva mezcla representará B/.0.01 adicional, que se sumará al costo regular del galón combustible. El Secretario Nacional de Energía, ha explicado en reiteradas ocasiones que este centavo adicional se mantendrá fijo por un año, y que las fluctuaciones en el precio del combustible continuarán respondiendo al comportamiento del mercado de hidrocarburos.

Actualmente la empresa Campos de Pesé del Grupo Alcoholes del Istmo, es la única del país que cuenta con una planta de etanol, con capacidad para producir hasta 40 millones de litros anuales.

Prescott estima que en la medida que se vaya mejorando el proceso de producción, y se dé la introducción de más competidores, a largo plazo el costo podría bajar. " Estamos seguros que con la entrada de otros participantes, va a mejorar mucho el precio y a madurar la industria para lograr una economía de escala".

La Ley 21 del 26 de marzo de 2013, establece que " en caso de que no haya disponibilidad de producción nacional de bioetanol anhidro para las mezclas con gasolina, se permitirá el uso de gasolina sin mezcla, previa aprobación de la Secretaría Nacional de Energía".

En esta primera fase de implementación en la ciudad de Panamá, 175 estaciones de combustible tendrán la mezcla con etanol al 5%, y se estima que se requieran 12 millones litros sólo para abastecer la estaciones demarcadas. Para abril del 2014, cuando se implemente a nivel nacional se requerirán aproximadamente 40 millones de litros, y para el uso de etanol a un 7% o 10%, se requerirán entre 70 y 80 millones de litros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida