"La muerte civil ya existe en Panamá", asegura Alberto Cigarruista

La muerte civil, sanción que un grupo de ciudadanos exige introducir en el Código Penal para impedir que funcionarios sancionados por delito de corrupción vuelvan a ocupar cargos en el sector público ya está contemplado en la legislación panameña, aseguró este miércoles el magistrado de Cuentas, Alberto Cigarruista.

El magistrado explicó en Telemetro Reporta que solo basta que las personas y empresas que son sometidas a los alcances de la Contraloría General de la República mueran civilmente; esto según está contemplado en el artículo 1088 del Código Fiscal.

"Todos los ministros del gobierno anterior que sus cuentas fueron alcanzadas por la Contraloría, aunque resulten absueltos no pueden ser ministros más nunca", aseveró y agregó que lo que hace falta es que la Contraloría aplique la ley para que los nombramientos sean impugnados y rechazados en su momento.

En su intervención, Cigarruista cuestionó el proyecto de ley 514 que busca establecer la no prescripción de los delitos de corrupción. Sustenta que se debe tener cuidado y respetar las garantías del derecho a la defensa. Cigarruista recomendó que los plazos de prescripción debe ser ampliados mas no aplicar la imprescriptibilidad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida