30 años de la muerte del general Omar Torrijos Herrera

Panamá (EFE).- El general Omar Torrijos Herrera, artífice de la firma de los tratados que permitieron que Estados Unidos entregase a Panamá el Canal interoceánico en 1999, cumple hoy 30 años de haber muerto en un accidente de aviación aún no aclarado.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en la oposición, que el propio Omar Torrijos fundó dos años antes de su fallecimiento, ha llevado a cabo este fin de semana una serie de actividades conmemorativas de la muerte de su "caudillo".

Torrijos, el primer dictador que tuvo Panamá, murió en 1981 a los 52 años, al accidentarse en las faldas del cerro Marta, en una zona selvática al oeste de la capital, la avioneta de la Fuerza Aérea Panameña en la que se dirigía a su residencia de recreo en Coclesito, en la selva caribeña.

Las verdaderas causas del accidente en el que murió el hombre fuerte panameño desde 1968 siempre se mantuvieron en el misterio, aunque mucho se especuló sobre el hecho de que el desastre aéreo fuera provocado y hasta hubo quien involucrase en él a quien tomaría el poder dos años después, el general Manuel Antonio Noriega.

Torrijos gobernó con mano de hierro el país centroamericano desde el alzamiento militar que encabezó contra el gobierno democrático del presidente Arnulfo Arias Madrid, en 1968.

Su gobierno se caracterizó por el paternalismo en lo social y por el gran respaldo que brindó a la actividad deportiva, que permitió a Panamá, entre otras cosas, ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970 y de los Juegos Bolivarianos tres años después.

En 1977 firmó con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, los tratados para la entrega a los panameños de la administración del Canal, después de realizar varias giras por todo el mundo promoviendo la firma de un convenio que, además, les restituyera gradualmente la soberanía sobre la llamada Zona del Canal.

Se trataba de una franja de ocho kilómetros a cada margen del Canal sobre la cual Estados Unidos ejercía pleno control.

Un año después ordenó la retirada de los militares a los cuarteles de la llamada Guardia Nacional (el ejército) y nombró como presidente de Panamá a un civil, el hasta entonces ministro de Educación Arístides Royo, aunque él siguió al frente del régimen.

En 1979 Torrijos promovió una "tregua" que permitió a decenas de dirigentes civiles expatriados tras el golpe que depuso a Arias Madrid volver del exilio e incorporarse a la vida nacional, mientras creaba el que sería el brazo político del régimen, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Torrijos murió al estrellarse la avioneta en la que iba con otras cinco personas, aunque algunos testigos aseguraron haber escuchado dos explosiones, una de ellas antes de que la aeronave chocara contra el cerro.

Nunca se demostraron las versiones que apuntaban a una conspiración en torno a la muerte de Torrijos, cuyos restos mortales se enterraron en un mausoleo erigido en un parque junto a la desembocadura del Canal por el Pacífico.

Los restos de Torrijos fueron exhumados de ese lugar tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, por el temor de sus familiares y allegados a represalias antimilitaristas.

Posteriormente sus restos fueron incinerados, según relatos de la familia, y trasladados al Santuario Nacional de Panamá, de donde fueron robados y devueltos luego a sus hijos, quienes depositaron su urna al cuidado de la congregación religiosa de la iglesia de San Pablo Apóstol, su actual custodia.

Entre las actividades que el PRD ha realizado este fin de semana en conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Torrijos está la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde en principio estuvieron sus restos, y misas en la Catedral Metropolitana y en las iglesias de las principales ciudades del país.

De igual forma, se llevó a cabo una romería al aeropuerto de la ciudad de Penonomé, del que había partido la avioneta siniestrada, en la central provincia de Coclé, donde se realizó hoy un acto político ya tradicional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes