Ocho muertes, derrumbes y suspensión de clases por mal tiempo

Ocho muertos y varios desaparecidos ha dejado el mal tiempo que azota Panamá, cifra confirmada por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, que la tarde de este miércoles ofreció una conferencia de prensa, donde también participaron miembros de su equipo de Gabinete, que desde temprano se reunió para evaluar las afectaciones.

El Mandatario reveló que ya se había iniciado el envío de ayuda humanitaria y maquinaria a los sectores más afectados, que son Tortí, Chepo y Colón, que además de afectaciones por inundaciones y derrumbes mantienen problemas de suministro eléctrico.

“Por primera vez en la historia se ha suspendido el tráfico por el Canal de Panamá, la primera vez fue el día de la invasión por eventos políticos, esta es la primera vez que se da por eventos meteorológicos, la situación es seria pero está controlada”, expresó Martinelli.

Agregó el mandatario “tengo que decir con mucha pena que no teníamos helicópteros el día de hoy porque todos estaban dañados”, revelando que tuvo que hacer uso de su helicóptero personal y del Presidencial, ya que eran los únicos disponibles. Posteriormente se alquilaron helicópteros para los operativos de evaluación y rescate.

“Nunca había llovido tanto en Panamá”Datos suministrados revelaron que en el área del Bayano estaban cayendo 7 mil metros cúbicos de agua por segundo, y sólo podían evacuarse 3 mil 600 metros cúbicos.

No salga si no es necesarioPor su parte, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, reveló que la carretera Transístmica había sufrido “un deslave importante imposible de reparar en este momento”, por lo que se mantiene un operativo de tráfico controlado en esa vía.

Suárez aseguró que una vez se reabra la autopista de Colón, la cual se mantiene cerrada hasta que baje el nivel del río Chagres, se habilitará de forma gratuita para proceder a cerrar la carretera Transístmica para proceder a repararla.

Reiteró que en el área de la vía de acceso hacia el Puente Centenario, donde producto de un deslave se dio una fractura, sólo hay habilitado un carril hacia el interior.

El uso de los corredores será gratuito hasta la medianoche de este miércoles.

Recomendó a la población mantenerse en sus casas. “En la medida que tengamos las vías despejadas será más fácil para nosotros hacer las reparaciones necesarias”.

Pronóstico para las próximas 60 horasPronósticos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. revelan que las lluvias continuarán en las próximas 60 horas con intensidad de moderada a fuerte, principalmente para las Provincias de Darién y Colón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes