Panamá Nacionales - 

Casi el 50 % de las mujeres panameñas padece del VPH

Panamá (EFE). El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a casi el 50 % de las mujeres panameñas, alertó hoy un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), informó el diario Panamá América.

El VPH es relacionado con el origen del cáncer cérvico uterino.

"Así lo constata el estudio más reciente realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizado a 5 mil mujeres, entre los 15 y 80 años de edad, todas habitantes de las 9 provincias del país", acotó el diario.

La investigación reflejó que el 47,78 % de las pacientes evaluadas presentó infección por el VPH.

De los 140 genotipos conocidos del VPH, los más críticos y agresivos son los 16, 18 y 52, los cuales afectan a jóvenes entre 15 y 24 años, dice el estudio.

No obstante, de esos 140 genotipos, 15 son de alto riesgo o productores de cáncer, precisa.

"Los demás no producen cáncer, sino que conllevan a la aparición de condilomas o verrugas", explicó Néstor Sosa, director del ICGES, luego de indicar que tener múltiples parejas sexuales y que estas tengan otras, conlleva a que el VPH propague su efecto dañino.

En el 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino que se diagnostican está presente el VPH, "esto nos obliga a promover la vacunación contra este virus, que desde 2008 aplica gratuitamente el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS)", a mujeres menores de 11 años, destacó el galeno.

Tanto la provincia de Bocas del Toro, como la de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, (occidente del país) y las comarcas Emberá Wouunan y Guna Yala (oriente y costa del Caribe) mostraron una incidencia de más del 50 % a los genotipos del VPH, mientras que el resto de las provincias se mantienen por debajo de este porcentaje.

El último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indica que en lo que va de 2011 se ha aplicado en un 80 % las tres dosis de la vacuna contra el VPH, "lo que demuestra que este año los padres de familia han tomado mayor conciencia en llevar a sus niñas a vacunar".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: