Se necesita más de 47 votos para remover a Portugal, dice Rogelio Cruz

La separada Defensora del Pueblo, Patria Portugal, conocerá este lunes, si permanece o no en ese cargo, tras ser cuestionada por polémicas contrataciones otorgadas en su administración.

"S e necesita más de 47 votos para remover al titular de la defensoría del pueblo", dijo Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación y abogado de Portugal, quien reiteró que el proceso que lleva la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Defensora del pueblo presenta fallas y, por lo tanto, están violando las normas.

Cruz explicó que si este lunes se da la remoción de Portugal seria un exabrupto, ya que " la ley no establece como causal de remoción una falta moral, eso no está reconocido como un peculado".

El exprocurador reiteró que basándose en la ley, que se instituye la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene la potestad de juzgar al defensor o defensora del Pueblo y no la Sala Penal de la CSJ, como se hizo.

Los diputados tendrán que tomar la decisión, luego de que el presidente de la Comisión de Credenciales, Mario Miller, sustente ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), el informe que contiene los argumentos del porqué la funcionaria debe ser destituida del cargo.

El informe recomienda la remoción de Portugal por las supuestas irregularidades en varios contratos que firmó durante su administración. Una vez se decida la suspensión o remoción de Portugal en el cargo, la Asamblea deberá, realizar una nueva convocatoria para escoger a un nuevo defensor o defensora.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala Penal, decidió separarla tras aceptar la acusación por peculado que le hizo el Ministerio Público por la firma, supuestamente irregular, de un contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida