Cinco niños viajan para ser operados del corazón en Colombia

La mañana de este viernes es de esperanza para cinco familias panameñas, cuyos hijos menores de edad que padecen afecciones cardíacas y requieren cirugías urgentes, viajan a Colombia mediante un convenio con la Fundación Infantil Bogotá y la Caja de Seguro Social (CSS), para acceder a una cura.

Los niños, sonrientes y acompañados de sus padres o adultos responsables, partieron hoy hacia Bogotá y se estima que retornarán en veinte días a Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela se dirigió al aeropuerto para despedir a este primer grupo de un total de 56 niños, que actualmente son pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas y del Hospital del Niño. "Iniciamos un proyecto con la Fundación Cardio Infantil para la operación de niños asegurados y no asegurados con cardiopatías, en un convenio donde está participando la Caja de Seguro Social", explicó el presidente Varela.

Cada una de las cirugías cuesta, aproximadamente, 30 mil dólares, de los que 25 mil serán asumidos por la Fundación y otros 5 mil por el Gobierno, aunque el mandatario no precisó el total del monto destinado por la Presidencia para esta misión.

"Aquí todas las operaciones pendientes de niños, de adultos ser van a hacer en hospitales públicos y hospitales privados o en el extranjero, y hemos puesto todos los recursos y esfuerzos del Estado para asegurar que los pacientes  que necesiten operaciones cardiovasculares tengan su operación", expresó Varela.

Ante este programa de cirugías, el Ministerio de Salud informó que mientras se realizan las cirugías en el exterior, también se prepará a un recurso humano para que pueda llevar adelante estas intervenciones. Es por esto que un cirujano está actualmente en formación, en España, país donde serán formados anestesiólogos, enfermeras perfusionistas y un intensivista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida