4 de noviembre: día de la bandera de Panamá

A partir de la proclamación de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, se estableció el 4 de noviembre como el día de la bandera panameña.

La creación del emblema que representaría a la nueva República fue tan furtiva como la organización misma de la gesta independentista.

Una propuesta presentada por el ingeniero francés Felipe Bunau Varilla, no fue del agrado de los miembros de la Junta Revolucionaria. Además de mostrarse reacios a la idea de que fuera un extranjero el creador de la nueva bandera, cuestionaron su parecido con la de Estados Unidos.

Varilla había propuesto una bandera con franjas horizontales en color rojo y amarillo, complementado por un cuadrante azul y dos soles amarillos en el centro.

La bandera panameña, tal como la conocemos hoy día, fue diseñada por el del hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, el artista Manuel Encarnación Amador y confeccionada por, María Ossa de Amador.

Amador armó el emblema tomando en cuenta las consideraciones políticas del momento. En ella plasmó las ideologías de los partidos Liberal (representado por el color rojo) y el Conservador (representado por el color azul). El blanco representaba la paz entre ambas corrientes políticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes