Panamá Nacionales - 

Dos nuevas especies de rana descubiertas en Panamá

Redacción internacional (EFE). Un grupo de científicos han identificado dos nuevas especies de rana en Panamá, donde estudian una enfermedad infecciosa que ya ha causado la desaparición de más de 100 especies de este anfibio, informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI en inglés).

Las nuevas especies, bautizadas "Pristimantis educatoris" y "Pristimantis adnus", fueron encontradas por investigadores del STRI respectivamente en el Parque Nacional Omar Torrijos y en la provincia de Darién, cerca de la frontera con Colombia.

El hallazgo se produjo como parte de los esfuerzos que desde 2005 realizan instituciones y zoológicos de Panamá y los Estados Unidos para rescatar ranas sanas y salvarlas de la extinción en una zona infectada por la quitridiomicosis, una enfermedad letal causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que ha diezmado a los anfibios en el mundo.

"Estamos trabajando todo lo que podemos para encontrar e identificar ranas antes de que la enfermedad las alcance y para aprender sobre un mal que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos", afirma en una nota el científico del STRI Roberto Ibáñez, director local del Proyecto de Conservación y Rescate anfibio de Panamá.

Con este hallazgo ya son 197 las especies de rana identificadas en Panamá y Costa Rica, de las cuales casi el 15% han aparecido en los últimos siete años.

FUENTE: Agencia EFE