No hay nuevos casos autóctonos de chikungunya

Solamente tenemos un caso autóctono confirmado en el país, las cifran se han mantenido”, manifestó este lunes el Dr. Grimaldo Córdoba, Director de Promoción de la Salud del Minsiterio de Salud (Minsa), en RPC Radio.

Indicó que además del caso confirmado en el sector de Calidonia, existen 12 casos por fiebre de personas contagiadas en el extranjero y 2 casos sospechosos en Darién y Colón, que se analizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y aún no han sido confirmados.

Los sectores donde más se han encontrado criaderos del mosquito son en la ciudad Capital, Colón, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Panamá Este. “ Hacemos un llamado a la población para que no se reporten nuevas incidencias; el mismo mosquito transmisor del dengue es que el transmite el chikungunya, así que la ciudadanía debe estar pendiente ante la situación, realizando cuido y patrullaje para erradicar los criaderos”, puntualizó.

En tanto, expresó que esta semana se realizarán nuevas inspecciones en colaboración con el Municipio de Panamá en diferentes puntos de la ciudad y que se aplicarán multas a aquellas personas que en sus hogares, establecimientos, construcciones etc,  mantengan en sus predios criaderos.

Córdoba reiteró que se impondrán multas, como está establecido por ley, a aquellas personas que mantengan criaderos del mosquito en sus viviendas, construcciones etc. “ Estas multas irán desde los 10 dólares a las personas que se le encuentren larvas, y 50 dólares a las que sean reincidentes; a las personas que se le encuentren criaderos, multas desde los 200 dólares y si es reincidente hasta 500 dólares, asimismo a aquellas grandes construcciones que ya tengan un primer llamado y sanción, las multas pueden llegar hasta los 100 mil dólares”, finalizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida