Panamá Nacionales - 

Siete países americanos patrullarán conjuntamente el mar

PANAMA ( AFP ). Siete países americanos, incluido Estados Unidos, se comprometieron en Panamá a desarrollar patrullajes conjuntos en el mar con el fin de capturar embarques de droga, informó este viernes la cancillería panameña.

El acuerdo fue alcanzado en la Séptima Reunión Multilateral contra el Tráfico Marítimo de Drogas celebrada esta semana en Panamá.

El compromiso fue adquirido por los representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos y Panamá, precisó la cancillería en un comunicado.

Además, estos países se comprometieron a establecer " procedimientos claros " para interceptar los barcos que naveguen por sus costas en actividades ilícitas.

" La amenaza del narcotráfico y del crimen organizado, debilita nuestras democracias y atenta contra la vida e integridad de nuestros pueblos, por lo que debemos utilizar todos los medios que la ley pone a nuestra disposición para combatirlos ", dijo el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

" Ningún país puede vencer esa amenaza solo, debemos elevar los niveles de cooperación para frenar el uso de nuestras aguas territoriales e internacionales por parte de esos grupos delincuenciales, interceptando las naves que transportan la droga y juzgando a los narcotraficantes ", agregó.

Durante el encuentro, los altos mandos de las organizaciones de seguridad marítima de cada país participante, intercambiaron ideas, métodos y prácticas para la lucha conjunta contra el tráfico marítimo de drogas.

Los delegados destacaron la importancia de fortalecer los niveles de cooperación bilateral y multilateral, acotó el canciller panameño.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: