Unos 17 países participarán en maniobras de defensa del Canal

Panamá (EFE). Unas dos mil personas de 17 países, tanto civiles como militares, participarán en agosto en Panamá en un entrenamiento aeronaval de defensa del Canal interoceánico ante una hipotética amenaza inminente, informó una fuente oficial.

Las maniobras, con operaciones ribereñas tanto en el Atlántico como en el litoral Pacífico, serán parte de la novena versión de los ejercicios multinacionales Fuerzas Aliadas Panamax, que tendrán lugar durante aproximadamente quince días en agosto próximo.

En esta nueva versión, como en las anteriores, los ejercicios consistirán en prepararse para la defensa del Canal de Panamá ante hipotéticas amenazas contra la seguridad de la vía interoceánica

Unas dos mil personas, entre civiles y militares, tomarán parte en las maniobras, dijo a Efe el portavoz del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Vladimir Rodríguez.

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos comenzó hoy en Miami (Florida) la última reunión de planificación de estos ejercicios, en la que se establecerá su fecha exacta.

Esta reunión, que originalmente estaba programado que se celebrase esta semana en Panamá, concluirá el martes próximo, señaló Rodríguez.

Hasta la fecha han confirmado su participación en esta edición de los ejercicios 17 países, entre ellos México y Canadá que, con embarcaciones y helicópteros, tomarán parte por primera vez en ellos.

México participó como observador el año pasado, en la octava edición de los ejercicios.

Entre las naciones que repiten su participación, Rodríguez mencionó a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Los ejercicios Panamax 2010 incluyeron diez días de actividades, la mayoría ejercicios de mesa o virtuales, pero los de 2011 serán prácticos con más equipo, embarcaciones y aeronaves.

Panamá, que no tiene ejército, coordina los ejercicios con Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes