En 39 países se violaron DDHH de diputados, según UIP

PANAMÁ (AFP). El comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), entidad reunida en Panamá, denunció este martes que en 39 países del mundo los legisladores han sufrido vejaciones desde hace años que incluyen asesinatos, secuestro, acoso, encarcelamiento y desaparición.

La presidenta de dicho comité, la senadora mexicana Rosario Green, dijo que este miércoles divulgará un informe en el que constatan al menos 287 casos de violaciones de derechos humanos a diputados, el cual abarca varios años.

"Nosotros examinamos 287 casos correspondientes a 39 países" que van "desde sus asesinatos hasta su encarcelamiento, levantamiento de manera ilegal de su inmunidad parlamentaria, desaparición o acoso", enumeró Green.

Unos mil legisladores de todo el mundo concluyen este miércoles en Panamá la 124 Asamblea de la UIP, para debatir diversos temas, entre ellos democracia y derechos humanos.

Según Green, los países donde más han constatado violaciones son Colombia, Myanmar, Tailandia, Burundi, Eritrea, Madagascar, Islas Maldivas e Israel (con los diputados palestinos).

"En el caso de Colombia, a mí me da mucho dolor decir que es uno de los países donde tenemos más casos", derivados del conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los casos colombianos aluden a "persecución" política, desatada en los años ochenta, hasta los casos actuales "vinculados fundamentalmente al tema de supuestas presiones de carácter electoral con apoyo en paramilitares e inclusive en la guerrilla para lograr asientos en las cámaras", según Green.

La senadora mexicana destacó el caso de congresistas palestinos en Israel, sobre todo aquellos electos por Hamas, organización política y militar palestina, "y cuyas garantías individuales han sido violentadas".

"En muchos casos han sido arrestados y sacados de sus domicilios, llevados a cárceles en territorios ocupados por Israel y en otros casos el hecho de que tengan que pasar por tantos retenes hace que el Congreso tenga muchas dificutades para reunirse", lamentó Green.

La senadora canadiense Sharon Carstairs, también de dicho comité, aseguró que "hay casos en las que estas personas fueron realmente secuestradas y algunos todavía no han sido sometidos a juicio", y denunció que hay 11 congresistas palestinos en cárceles israelíes.

En Tailandia al menos 179 diputados fueron excluidos colectivamente del Parlamento "no por faltas que ellos hubieran cometido sino por el hecho de que en su grupo político algunos fueron acusados de haber cometido errores", dijo el vicepresidente del comité, el belga Phillippe Mahoux.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes