La palabra "indios" es un término denigrante: profesor Herrera

El término "indios" para referirse a la comunidad indígena que vive en nuestro país es denigrante, según el profesor Francisco Herrera, quien es estudioso de la cultura indígena.

Herrera manifestó que el término correcto a utilizar es "indígena" y detalló que son grupos que se han ido identificando y desarrollando sus identidades lingüísticas.

El profesor destacó que antes se escuchaba hablar de los "Guaymíes" que hoy día son los "Ngabes y Buglés", que están establecidos en la Comarca, ubicada entre las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Así mismo explicó que anteriormente se decía "Choco" a los indígenas que redicen en el área de Darién, Chimán, Chepo y en la cuenca del Lago Alajuela y que hoy día son los "Emberá y Wounnan".

Estos cambios, según el profesor se deben a que las comunidades han ido identificando sus lenguas, dialectos y tradiciones y que son diferentes unos de otros.

La misma situación sucedió con los indígenas Guna Yala, que anteriormente se denominaba "Kuna Yala", debido a que fue la pronunciación puesta por antropólogos norteamericanos, que según el profesor, no sabían pronunciar el nombre y le llamaron "Kuna Yala", posteriormente se hicieron los cambios de acuerdo a la fonética de este grupo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes