Uno de cada cinco panameños tiene problemas mentales, según experto

Panamá, ( AFP). Un experto panameño advirtió este martes que un 20% de la población de este país padece algún tipo de enfermedad mental, donde la más común es la depresión, aunque la esquizofrenia es la que registra más morbilidad.

En un encuentro con periodistas, el especialista Marcel Penna, jefe del departamento de psiquiatría del hospital Santo Tomás, dijo que la enfermedad mental más común en este país es el trastorno depresivo mayor.

Le siguen la ansiedad, las enfermedades de tipo bipolar y la esquizofrenia, a la que calificó como "la que más morbilidad, más costo y sufrimiento causa" y que padece un 1% de la población canalera.

"En una institución del Estado, 10 días de hospitalización podrían estar costando 1.500 dólares. Si la persona está 20 días, que es el promedio de esquizofrenia, estamos hablando de 3.000 dólares, además de la pérdida de productividad, la incapacidad y los efectos familiares", resaltó.

Para el especialista, "la esquizofrenia es el cáncer de la siquiatría".

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a siete millones de personas en el mundo, está entre los 10 padecimientos más incapacitantes y es la enfermedad mental más costosa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida