Más de 370 mil panameños tienen alguna discapacidad

En Panamá unas 370 mil personas tienen alguna discapacidad. Ya sea sensorial, física, psiquiátrica, intelectual, o discapacidad múltiple; ocupan alrededor del 11% de la sociedad y tienen los mismos derechos establecidos en la Constitución y las demás leyes que rigen a los demás ciudadanos. Este miércoles 3 de diciembre conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Secretaría Nacional de Discapacidad es el ente que dirige y ejecuta la política de Inclusión Social en favor de las personas con discapacidad y sus familias y quienes han sido reiterativos en que la inclusión juega un papel muy importante para brindarle una mejor calidad de vida a este grupo importante del país.

Derechos de las personas con discapacidad

Un panameño con alguna discapacidad tiene derecho a elegir y ser elegido en contiendas electorales.

Derecho al trabajo, a optar por un empleo productivo y remunerable en igualdad de condiciones.

A participar en la toma de decisiones en las instancias que dicten políticas programa o acciones relacionadas con temas de discapacidad.

Derecho a normas de procedimientos penales aplicables.

Transporte público, educación, salud y proceso de habilitación y rehabilitación integral.

Términos correctos

Para referirse a las personas con discapacidad lo correcto es decir “persona con discapacidad” ya que primero es una persona y luego su discapacidad; esto descarta los términos impedido, discapacitado y minusválido.

¿Sabes cómo dirigirte a una persona con discapacidad?

Si en la calle se encuentra a una persona con discapacidad y necesita ayuda, puede dirigirse de esta manera:

Si la persona sufre de parálisis cerebral debes recordar que es una persona sensible, pero inteligente, no lo hagas ir de prisa, ajusta tu paso al suyo, permítele decidir o dar su opinión. Si la persona utiliza muletas o bastón evita los empujones, no lo separes de sus muletas ya que son una extensión de su cuerpo. Si utiliza silla de ruedas pídele que te diga cómo ayudarlo, tenga cuidado al bajar aceras o rampas y no te molestes si no acepta tu ayuda, permíteles ser independientes. En tanto, si se trata de una discapacidad intelectual, hazle saber que estás allí, dile tu nombre en seguida, ofrécele tu brazo, no le agarres.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como día Internacional de las Personas con Discapacidad, esto con miras a fomentar una mayor integración de este importante grupo en la sociedad. Según cifras de la ONU, un 15% de la población mundial padece de alguna discapacidad, casi una quinta parte del total, es decir entre 110 a 190 millones de personas.

Para este miércoles Senadis tiene preparada varias actividades para conmemorar este día.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida