Una persona muerta y más de 5,000 damnificadas dejan lluvias

Panamá ( EFE). Una persona muerta y más de 5,000 personas afectadas dejaron las fuertes lluvias que azotaron varias provincias de Panamá en los últimos tres días, informaron hoy fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que previno a la ciudadanía de altas mareas en el Pacífico desde mañana.

" Las provincias más afectadas por las fuertes lluvias fueron Darién (oriente), Bocas del Toro, Chiriquí (occidente) Los Santos y Veraguas (centro)", informó a Efe el portavoz del Sinaproc, Sixto Delgado.

Delgado indicó que la persona fallecida fue identificada como Omaira Ábrego, de 14 años, quien fue víctima de las inundaciones en el poblado de las Tablas, en el distrito bocatoreño de Changuinola, fronterizo con Costa Rica.

Señaló que las poblaciones más afectadas en la provincia de Darién, en la región fronteriza con Colombia, fueron las de Puerto Indio y Sambú tras el desborde de los caudalosos ríos Tuira, Jaqué y Sambú, que después de las inundaciones dejaron a más de 2,000 personas y 398 viviendas afectadas.

" El Sinaproc envió a esas poblaciones en la mañana de hoy un camión con alimentos, purificadores de agua y provisiones, después de que el presidente del Congreso General de la Comarca Emberá-Wounaan, Edilberto Dojirama, alertara a las autoridades", detalló la fuente.

En cuanto a la provincia de Bocas del Toro, un total de 1,461 personas y 254 viviendas se vieron afectadas por los desbordamientos de los ríos Changuinola, Sixaola y Teribe.

Estos desbordamientos también trajeron como resultado que más de 50,000 usuarios se quedaran sin agua.

En la provincia de Los Santos unas 1,500 personas fueron afectadas, aunque principalmente el mayor daño se produjo en unas 100 hectáreas de cultivos de arroz en la comunidad de Tonosí, por el desbordamiento del río del mismo nombre.

En Veraguas se reportó que 35 casas quedaron afectadas y se perdieron otras 100 hectáreas de cultivos de arroz, mientras que en Chiriquí se registraron deslizamientos de tierras y comunidades incomunicadas al colapsar varios puentes.

Finalmente, el Sinaproc emitió un aviso de prevención por los próximos cinco días debido a que se registrarán mareas altas en el Pacífico panameño.

La alerta está señalada a partir de las 02.01 hora local (07.01 GMT) del 4 de diciembre hasta las 17.49 (22.49 GMT) del 8 de diciembre próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes