Hasta 30.000 personas viven con VIH según PROBIDSIDA

Entre 20.000 y 30.000 personas viven con el VIH sin saberlo, según cálculos difundidos hoy por la Fundación PROBIDSIDA, con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH.

"En Panamá existen entre 20.000 y 30.000 personas que viven con el VIH y no lo saben, y es sólo a través de una prueba que puede detectarse" la presencia del virus, indicó la fundación en un comunicado.

La prueba del VIH "le da el poder (a las personas) para tomar medidas", añadió la organización no lucrativa, que aprovechó la celebración este viernes del Día Nacional de la Prueba del VIH para promover el análisis que detecta el virus que provoca el sida.

PROBIDSIDA explicó que entre 2005 y 2014 ha realizado 18.624 pruebas de VIH en su laboratorio, de las cuales 1.228 dieron positivo al virus.

Ese resultado confirma "una condición seropositiva" que revela que en un 94 % de las pruebas el resultado fue negativo.

"Como fundación recomendamos que todas las personas se hagan la prueba del VIH al menos dos veces al año como parte del chequeo médico de rutina, y que la población de alto riesgo se las realicen con más frecuencia", indica el comunicado de la fundación.

Cuando una persona es diagnosticada con VIH positivo "puede de inmediato acceder a su tratamiento... cuidarse mejor y cuidar a su pareja, su familia, su trabajo y su entorno".

La terapia antirretroviral "además de darle una vida más larga y más sana, también puede proteger la salud de sus parejas porque reduce en gran medida el riesgo de que transmita el VIH a otras personas".

En América Latina y el Caribe viven cerca de 1,4 millones de personas con VIH, y la región destinó unos 1.950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 75 % de las personas que padece de sida y necesita tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo recibe, lo que convierte a la región como la de mayor cobertura del mismo, según la OMS y la oficina regional de ONUSIDA, con sede en Panamá.

PROBIDSIDA realiza la prueba del VIH a un precio de 9 dólares, garantiza la confidencialidad de los datos y brinda amplia orientación sobre diferentes aspectos del sida, según afirma la organización.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida