Las planillas de las empresas cayeron en 14% este año, según estudio local

Un informe de  Panamá En Salarios (PES), el primer informe salarial del país, reveló este jueves que las planillas de empresas decrecieron este año en un 14%, esto significa, de acuerdo a la base del informe, la liquidación de 2,332 plazas.

Esta realidad, es consecuencia según el citado estudio, de que el 2018 inició con pronósticos "no tan positivos", debido a situaciones inusuales como la huelga en el sector de la construcción que duró 27 días.

Además del incremento en la tasa de desempleo pronosticada a un 7% para el cierre del año, el costo del petróleo, las tasas de interés y adicional, lel  periodo preelectoral que vive el país, con una gestión gubernamental a punto de culminar.

La primera edición del PES, analizó la situación de 17,316 empresas privadas, en once rubros como la educación, construcción, industria, ventas al por menor, telecomunicaciones, tecnología, consumo, distribución, hotelería, turismo, logística, salud, sectores de alimentación y supermercados.

Otros hallazgos del estudio son: la contratación de ciudadanos venezolanos, quienes representan el 47% de las plazas ocupadas por extranjeros, además que solo un 48% de empresas realizó un incremento salarial a sus empleados, en nivel general de un 10.3%.

A pesar de estos resultados y de proyecciones que evidencian, según el informe, un debilitamiento de la inversión; para el año 2019 los pronósticos apuntan a un "enrutamiento del crecimiento económico", tal como se sostuvo en la última década, concluye el reporte.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida