“Ha sido positivo”, Anagan sobre producción de carne y leche en el 2015

Julio Ramírez, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), hizo un balance este jueves, sobre la situación en los sectores de producción de leche y carne durante el año 2015, señalando que "ha sido positivo", pese a la sequía y el Fenómeno de El Niño.

Ramírez explicó vía telefónica en RPC Radio, que en cuanto a la producción de leche "el Gobierno Nacional respondió al clamor del productor de leche Grado C", con el apoyo económico de 10 centésimos por litro de este rubro que se aprobó.

Señaló que para mejorar el sector el Gobierno podría transferir conocimiento tecnológico a los ganaderos, y éstos últimos deben "entender que no pueden seguir con los mismos sistemas tradicionales, esperando que Dios nos envíe la lluvia", sino que deben adquirir conocimientos sobre el manejo que tienen que darle a los recursos con los que cuentan.

En cuento a la producción de carne, señaló que en el año 2015 se logró que el precio de ganado en pie subiera de nivel, lo que permite que cuando en mercados como el de Costa Rica, donde el precio del rubro es más alto, hay escases, Panamá pueda sacar ganado hacía éste.

Añadió que en este sentido el Gobierno debe seguir mejorando la parte de protección epidemiológica para que Panamá pueda ser "fácilmente un país exportador de animales vivos y carne".

Asimismo agregó que tanto las autoridades como los productores del sector deben comenzar a pensar en una producción más amigable del ambiente, mejorar la administración de las fincas, "una parte seria labro del Estado y nosotros lo ganadero debemos prepararnos para manejar la ganadería como lo que es, un negocio", puntualizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida