Panamá Nacionales - 

“La mala praxis persiste gracias a la impunidad”, instan a hacer las denuncias

Maritza Arango, miembro de movimiento contra la mala praxis y quien ha sido víctima de esta situación, habló este viernes sobre la conmemoración de la Campaña de la Cinta Chocolate, iniciativa mediante la que se busca concienciar sobre la necesidad de que se establezcan regulaciones.

Explicó en el programa Radiografía que se busca que las personas dejen el miedo, que revelen y denuncien cuando estas situaciones se dan, ademá de que se cree un marco legal y jurídico para que sea sancionada.

“La mala praxis existe, la mala praxis persiste gracias a la impunidad, porque los que se involucran y quienes cometen este delito, saben que es realmente muy difícil que una persona logre obtener los recursos, las pruebas y la energía, porque las personas están muy afectadas por lo que les ha sucedido, o a sus familiares, para echar adelante un proyecto como este”.

Agregó que este problema de nutre por los cómplices de la mala práctica médica, sin embargo en ocasiones los cómplices también son víctimas.

“Esa impunidad se nutre de los cómplices, lo cómplices están en todos los niveles de la pirámide, es un nivel de opresión en el cual los poderosos en los servicios de salud mandan sobre los que están más abajo y usted se va a encontrar con jefes cómplices, con colegas cómplices, con personas que están más abajo como enfermeras, auxiliares, terapeutas cómplices, pero más grave que eso, tenemos una doble tragedia en que muchos de esos cómplices son víctimas también, porque ellos saben perfectamente que en el momento que ellos digan lo que vieron, lo que oyeron o lo que sucedió en un quirófano los botan”, expresó.

Por otro lado agregó que está pendiente el prohijamiento en la Asamblea Nacional, del anteproyecto de ley sobre la humanización de los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis en salud.

FUENTE: Nimay González