Panamá Nacionales - 

"El presidente está en deuda con la Constitución", dice principal del CNA

Dinicio Rodríguez, máximo dirigente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado este lunes, al presidente Juan Carlos Varela por la demora en las designaciones de dos magistrados principales para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rodríguez aseguró que: "El presidente está en deuda con la Constitución y con el pueblo panameño". En declaraciones a RPC Radio, el presidente del CNA dijo que el mandatario debió hacer esas nominaciones a tiempo para el 31 de diciembre de 2017, cuando se vencieron los diez años de labor de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Sin embargo, Rodríguez recordó que tras la designación tardía y el rechazo en la votación del mes de enero, Varela acogió la consulta de los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia, pero tras meses de haber entregado su informe en el que hacen recomendaciones de posibles candidatos a la CSJ, asegura que el presidente "no ha cumplido con su deber constitucional" de designarlos.

El presidente del CNA dijo que teme "consecuencias serias" que pueden acarrearse por la inactividad para hacer estos nombramientos. "La Asamblea Nacional no puede cumplir sus funciones, si el presidente y el Consejo de Gabinete no lo cumplen", agregó sobre la espera para la designación.

La semana pasada, Varela reconoció que está en "mora" sobre estas designaciones y se mostró con dudas sobre entregar sus designaciones a la Comisión de Credenciales y Asuntos Parlamentarios de la Asamblea, por temor a que sean rechazadas. "Para qué vamos a enviar los nombres, para crear un debate innecesario, mediático", dijo. Según el mandatario esperará un consenso con el Órgano Legislativo para que se aprueben los nombramientos.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes