Panamá Nacionales - 

80 meses de prisión, primera condena bajo el SPA en el Primer Distrito Judicial

La primera sentencia condenatoria bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el Primer Distrito Judicial se dio la mañana de este sábado en un caso por drogas.

El fiscal Markel Mora logró un acuerdo de pena de 80 meses de prisión contra Kenia Nairobi Badillo Villarreal, panameña de 27 años de edad, luego de aceptar su participación con el ilícito de Tráfico Local de Drogas, en un proceso que duró 25 horas tras iniciar aproximadamente a las 9:30 a.m. de ayer viernes y culminó a las 10:00 a.m de este sábado.

Badillo Villarreal, fue sorprendida por una agente de la Policía Nacional cuando intentaba introducir al área de visitas del Centro Penitenciario La Joya, un envoltorio forrado en plástico transparente, la cual llevaba en sus partes íntimas, con la sustancia ilícita conocida como cocaína, que luego de los exámenes de toxicología forense resultó en la cantidad de 155.76 gramos.

A través de un comunicado de la Secretaría del Órgano Judicial, indica que este tipo de casos, la pena mínima es de 10 a 15 años de prisión y con agravante es 20 años, sin embargo por la colaboración y el acuerdo de pena al que se llegó, la pena fue de 80 meses de prisión.

El fiscal solicitó a la Jueza de Garantías, Sandra Castillo en primera instancia el control de la aprehensión, luego la formulación de imputación, y finalmente el referido acuerdo de pena consensuado entre las partes.

Durante el primer día de implementación del SPA en el Primer Distrito Judicial que incluye las provincias de Panamá, Darién, Panamá Oeste y Colón, y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá el primer caso que se reportó por robo a mano armada fue en la provincia de Colón.

 Embed      

 Embed