33 niños procedentes de Haití fueron atendidos por vómito y diarrea en Chiriquí

Treinta y siete (37) migrantes haitianos fueron trasladados del albergue de Gualaca, al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía tras presentar un cuadro severo de vómito, diarrea y deshidratación.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) los trasladó al albergue y posterior al nosocomio donde se les brindó la atención para estabilizarlos, sin embargo no pudieron permanecer en las instalaciones dado que desde hace varias semanas el hospital está contaminado con una bacteria nosocomial multirresistente en una de las salas, que ya ha causado la muerte de una menor de 5 meses de edad.

De los migrantes afectados, 33 son niños de entre 2 y 5 años, quienes tras la situación actual del hospital fueron trasladados al policentro de la barriada San José Pedregal, mismo que fue habilitado por el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la doctora Erika Ferguson, encargada de planes de Gualaca, el cuadro de diarrea no estaba asociado a fiebre, mientras que la deshidratación ya fue manejada. “Evolucionaron bien y fueron dados de alta, fueron trasladados nuevamente al albergue y no hay reisgo”, puntualizó.

También detalló que la diarrea es propia de las situaciones de migración por las pocas medidas de salubridad en su camino.

Actualmente los planes de más de 400 personas que llegaron del área de Darién, es pasar rapidamente a Costa Rica. Las autoridades indicaron que eventualmente cuando se complete el esquema de vacunas a niños y embarazadas además de laboratorios correpondientes, podrán seguir su camino.

Recordar que el Departamento de Epidemiología del Minsa, determinó que la bacteria conocida como klebsiella, es muy parecida a la KPC, y ha estado presente en el centro médico desde el 14 de febrero. El hospital mantiene salas de aislamiento y desintoxicación.

Con la colaboración de Astrid Carreño, periodista de Telemetro Reporta. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida