Panamá Nacionales - 

Ocho productos fueron eliminados de la lista de Control de Precios

Un total de ocho productos alimenticios de la Canasta Básica fueron eliminados de la lista de Control de Precios, según lo establece el Decreto Ejecutivo N.° 97 de 4 de julio de 2019, publicado este viernes en Gaceta Oficial.

Este Decreto entrará en vigencia el próximo domingo 7 de julio, y los productos que fueron eliminados de la lista son: la chuleta, el jarrete, el pecho, el huevo, los macarrones, el poroto, las lentejas y la tuna en agua.

Por otro lado, en la lista se mantienen un total de 14 productos de la Canasta Básica con el mismo costo de venta establecido en el decreto de extensión promulgado en enero de este año.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, cuestionó que una medida medida de urgencia temporal fue prorrogada durante cinco años sin que solucionara el problema, sino que se convirtió en una "distorsión al mercado".

Añadió que con la eliminación de la medida se volverá a tener libre oferta y demanda, los sectores productores de volverán más productivos y competitivos, con lo cual los precios de los productos bajarán.

"Nosotros hemos hecho las consultas y estudios con Acodeco, con las cadenas de supermercado y con los productores, y también internacionalmente hemos visto que muchos de estos productos tienen tendencia a la baja, creemos que el momento es propicio, además de que esa medida no resolvía el problema, más que todo quitaba productividad y competitividad, así que es momento de ordenar la casa”, declaró Martínez.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, explicó que de forma gradual se irán sacando productos de la lista, al considerar que la medida implementada por el presidente Juan Carlos Varela, durante el Gobierno anterior, no funcionó.

La medida de Control de Precios de Emergencia consiste en una regulación de los precios máximo de venta al por menor de productos alimenticios en Panamá. La misma fue implementada en julio del 2014 por el exmandatario como una de sus promesas de campaña para "mantener accesible la Canasta Básica de alimentos".

FUENTE: Nimay González