TE propone fijar topes a donaciones para campañas

Establecer un tope para las donaciones hechas a los candidatos para sus campañas políticas, es una de las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral, que serán analizadas este jueves en la 12da sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Esta propuesta incluye además fijar un monto máximo de gastos de campaña.

La iniciativa pretende modificar el Artículo 209 del Código Electoral mediante la creación de los artículos 209A, B, C, D, E, F, G y H, en donde se definirán los topes y porcentajes que podrá gastar cada candidato.

Será el Tribunal Electoral quien fije estos montos en la fecha de apertura del proceso electoral, y se considerará como falta electoral la violación de los mismos.

El TE propone:" Que cada nómina presidencial podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas, una suma no mayor al 20% del monto del financiamiento público total establecido por el Tribunal Electoral para el respectivo proceso electoral. Este tope incluye tanto el gasto de los partidos como de los candidatos que integran la nómina.

De igual manera, en una campaña electoral cada candidato a Diputado, Alcalde, Concejal y Representante de Corregimiento, con su respectivo suplente, podrá gastar de fuentes privadas, un monto máximo que será calculado de acuerdo al costo por elector.

La norma propuesta señala además, las cuantías para las donaciones o aportes individuales las cuales no podrán ser excedidas, estableciendo para la nómina presidencial la suma de cincuenta mil balboas (50,000.00); Diputado a la Asamblea Nacional veinte mil balboas (20,000.00); Alcalde o Concejal diez mil balboas (10,000.00) y Representante de Corregimiento cinco mil (5,000.00)".

De incumplirse lo establecido por el TE, los candidatos o partidos infractores podrían enfrentar " una multa equivalente al doble del monto excedido y la inhabilitación para el ejercicio del cargo público, cargo directivo dentro de los partidos y para ser postulados en la siguiente elección".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes