Panamá Nacionales - 

Se puede mejorar redacción del proyecto de ley sobre minería

La mesa está puesta para que inicie la negociación entre las autoridades e indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé parar lograr un acuerdo en relación al proyecto de ley 415 que crear el régimen para el desarrollo de la minería en la reserva indígena.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, se refirió de manera extensa en la edición matutina de Telemetro Reporta al conflicto indígena.

Primero, aclaró que el tema de las hidroeléctricas nunca estuvo en el compromiso de San Félix, logrado en febrero de 2011, tal como sugiere el artículo 5 que los indígenas exigen se incluya en el proyecto 415. Sin embargo, aclaró que se puede mejorar la redacción.

Adicionalmente, reafirmó que el Gobierno Nacional hizo el esfuerzo para iniciar el diálogo hasta la madrugada del domingo, sin embargo no se logró un acercamiento positivo. Según Mulino, el presidente Ricardo Martinelli tomó la decisión de intervenir en la carretera interamericana.

Mulino aprovechó para arremeter contra varios precandidatos presidenciales, que según dice han estado azuzando a los indígenas. También les lanzó una interrogante ¿ustedes quieren que el país no tenga hidroeléctricas?

Sobre el bloqueo de comunicación, aseguró que se tomó la decisión basada en “información de inteligencia comprobada” porque se quería causar un daño y generar un caos al derrumbar las torres de las telefonías.

El Ministro acepta que su posición es “nada popular”, pero sostiene “hago las cosas que tengo que hacer por el bien de este país”.

FUENTE: Kathyria Caicedo