Un total de 524 quejas contra promotoras de viviendas ante Acodeco entre enero y julio 2017

Un total de 524 quejas contra promotoras de viviendas o inmobiliarias recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) entre el 3 de enero y el 31 de julio de 2017, una cifra que totaliza un monto por 32,573,963.46 millones de dólares.

El principal motivo de denuncia es la "cláusula abusiva" con 210 casos, seguido de 94 por incumplimiento de contrato y 68 por falta de información. Otros de los diez motivos principales de quejas son la falta de información comercial, cobro indebido, incumplimiento de garantía, vicio oculto, devolución de dinero o abono, abono retenido y devolución de dinero.

Un informe de la Acodeco muestra que estas quejas de compradores de viviendas encabezan el total de las 2,282 denuncias presentadas en la institución.

En 2016,  la Acodeco registró un total 964 quejas contra inmobiliarias. En la actualidad, en Panamá se inicia el debate por la exoneración y reducción de las tasas del impuesto inmueble hasta los 120 mil dólares en viviendas principales, esto en el marco de las múltiples quejas que presentan usuarios insatisfechos con los proyecto inmobiliarios. 

Seguido de las denuncias contra promotoras, se ubican las quejas por irregularidades en la venta de electrodomésticos, funerarias, venta de celulares, agencia de autos, hoteles o planes vacacionales, almacenes por departamento, televisión por cable, mueblerías y venta de autos usados, detalla el tablero de quejas de la Acodeco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida