Porcell defiende gestión del MP en caso Odebrecht y detalla avances

La procuradora general de la Nación Kenia Porcell, rindió este miércoles un informes sobres los avances de la investigación relacionada con el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y sobre la colaboración que se mantiene a nivel internacional.

Explicó que este jueves 1 de junio se deben reactivar las colaboraciones internacionales en torno a este caso, a raíz de todas las asistencias que mantienen los distintos países en Brasil, sin embargo enfatizó que el Ministerio el Público realiza sus propias investigaciones, las cuales aseguró están dando resultados muy positivos.

Detalló en conferencia de prensa, que a la fecha el Ministerio Público mantiene un total de 24 investigaciones y 36 personas procesadas, de las cuales 22 son panameños, 13 brasileños y 1 norteamericano, relacionadas con el caso Odebrecht. Al preguntarle los nombres de las personas procesadas, Porcell afirmó que "en este momento" no se pueden conocer, a fin de mantener los avances de las investigaciones y blindarlas de elementos de nulidad.

Agregó que igualmente se tiene aprehendida la suma de 56 millones de dólares, de los cuales 22 millones están en Suiza, 12.8 millones en Andorra, 13.9 en bancos de Panamá, y la aprehensión de bienes activos correspondientes a un helicóptero y un apartamento en España.

Con respecto a la posibilidad de que Odebrecht suscriba un acuerdo con el Ministerio Público de Panamá, Porcell manifestó su confianza en que se logrará, "se están llevando conversaciones negociadas para llegar finalmente a la suscripción de un acuerdo".  

Destacó que bajo el Sistema Inquisitivo también existe la norma de acuerdo, que permite a los procesados colaborar con la investigación y obtener beneficios similares a lo establecido en el nuevo decreto de colaboración eficaz.

La Procuradora hizo un llamado al Órgano Judicial para que resuelvan todos los recursos que hayan sido presentado ante los tribunales. “Las defensas, como en derecho corresponde, han hecho uso de acciones que en alguna medida muchas decisiones están en el Órgano Judicial... a los jueces, por favor, que las acciones se resuelvan... en la medida que esas acciones no sean resueltas por los tribunales, el Ministerio Público, por más intención y deseos que tengan de lograr resultados, no se pueden obtener”.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida