Se han realizado más de 136 mil audiencias bajo el Sistema Penal Acusatorio

Un total de 136 mil 345 audiencias se han realizado bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio, desde su implementación en Panamá, en septiembre de 2011.

Así lo refleja el Informe de Monitoreo Operativo del SPA , presentado este miércoles por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza con el PNUD y el Órgano Judicial.

Otro aspecto que destaca el informe es la duración de los procesos desde cuando inicia el proceso, hasta cuando se conoce la resolución de primera instancia emitida por los jueces, el cual se ha reducido a 46 días, mientras que en el sistema mixto desde el ingreso al juzgado hasta la resolución de primera instancia, la duración era de 296 días.

Durante el periodo del 2 de septiembre del 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017, se han aplicado 16 mil 925 medidas cautelares. Un 34% del total de las medidas cautelares (5 mil 794) aplicadas en este tiempo, corresponden a reportes periódicos que deben someterse los imputados; por otro lado, el 26% pertenecen a las detenciones provisionales por el término que dure la investigación, lo que corresponde a la cifra de 4 mil 472, mientras que un 12% corresponde a la prohibición de salida del país, con mil 938.

Las soluciones de conflicto penal, de acuerdo con los registros, es la solución que más ha sido dictada por un juez de garantía durante dicho periodo, ya que el 51% del total de soluciones de conflicto penal, suspende proceso sujeto a condiciones. Mientras que el 39% de las resoluciones dictadas por un juez de garantía para la resolución de conflictos, corresponden a los acuerdos de pena. 

Por otra parte, estadísticas del SPA indican que del 2 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2017 en todo el país se han dictado un total de 692 sentencias ante el Tribunal de Juicio Oral. De ese total, el 59% (409) de las sentencias emitidas por los Tribunales de Juicio Oral son de tipo condenatorias, el 39% absolutorias (269) y el 2% Mixtas (14).

Mientras que, en el Primer Distrito Judicial, comprendidos por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, se han dictado por los Tribunales de Juicio Oral de un total de 107 sentencias de las cuales el 62% son condenatorias, el 34% absolutorias y el 4% mixtas, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Además, esta investigación destaca que del 2 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2017 se interpuso 3 mil 646 recursos o acciones atendidos por los Magistrados de los Tribunales Superiores de Apelaciones. Un 76% de los recursos observados por estos operadores de justicia se realizó por la acción de la apelación, un 10% por recursos anulados, un 7% por la vía de Habeas Corpus, un 3% son recursos de hechos y un 4% son otros tipos de recursos o acción interpuesta.

El informe tiene por objetivo intercambiar información relacionada con el SPA, permitiendo a la ciudadanía el acceso a información, a través de la recopilación, análisis y difusión de datos proporcionados.

El magistrado Rubén De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó su satisfacción porque el informe refleja una puntuación de 85 en cuanto a eficacia del sistema

“Independientemente de las críticas, pese a ser un sistema nuevo, ha sido satisfactorio para el país pero hay que apretar algunas tuercas en algunos temas en particular”, dijo De León, destacando los problemas presupuestarios que enfrenta el Órgano Judicial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida