El próximo lunes se realizará la primera exportación de banano de Barú tras reactivación

La empresa Banapiña S.A. realizará el próximo lunes 11 de febrero, la primera exportación de cultivo de banano, dentro de la denominada reactivación bananera de Barú, provincia de Chiriquí.

En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias encargado, Eduardo Carles y Alberto Alemán, respectivamente, detallaron que primer embarque  de 3, cajas de banano serán enviadas al mercado de los Estados Unidos, bajo el sello Panamá Exporta,

Carles indicó que el envío de la empresa Banapiña representa una inversión extranjera inicial de 100 millones de dólares y que la producción en Barú se da en 10 fincas bananeras, localizadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas.

“Vamos a tener una producción total a los próximos 7 años de 4 mil 737 hectáreas, este 2019 se tiene previsto la primera exportación de un millón 400 mil cajas de banano, esto será un gran paso para retomar las 44 millones de cajas que hace 30 años exportaba esa franja de banano que tiene panamá entre Bocas del Toro y Puerto Armuelle”, expresó el titular del MIDA.

Asimismo, el ministro Alemán explicó que el banano ha sido tradicionalmente el principal rubro de exportación de Panamá, representando en los dos últimos años el 15% de las exportaciones totales.

Expresó que es importante que estas exportaciones inicien en territorio de Estados Unidos, ya que es un mercado donde no estaba llegando este producto panameño.  

Carles agregó que actualmente, Panamá exporta 120 millones de dólares enfocados solamente a la región de Bocas del Toro, “pero desde el lunes comenzamos este gran camino para volver a la época de oro de Barú y Puerto Armuelles con una gran inversión que se ha hecho a través de la empresa Banapiña”.

Cabe señalar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, participará del primer etiquetado de cajas para exportación, el lunes 11 de febrero.

El proceso de reactivación de la producción bananera detallado en la siguiente imagen:



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida