Defensa de Ricardo Martinelli presenta nuevas solicitudes en audiencia

Este lunes se reanudó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la audiencia de formulación de acusación al exmandatario de la República, Ricardo Martinelli por el caso pinchazos.

Martinelli fue trasladado a eso de las 8:40 a.m del centro penitenciario El Renacer hacia la Corte, custodiado por un despliege policial, y la audiencia inició aproximandamente a las 10:20 a.m.

Al inicio del acto, la defensa del exmandatario en la vocería del abogado Roniel Ortíz sustentó ante el juez de garantías en el caso pinchazos, Jerónimo Mejía, supuestas violaciones a los derechos de Martinelli cuando éste llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio, como derecho a defensa.

Además, Roniel dijo que la mayoría de los documentos entregados por las autoridades estadounidenses están en inglés y muchas de las partes en el proceso no dominan el idioma, por lo que solicitó la traducción al español.

El abogado también dijo que el exmandatario debería ser escoltado por unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), por su condición de expresidente de la República.

Mejía dijo que aunque tiene derecho a ser escoltado por unidades del SPI, perdió ese derecho por estar detenido en un centro penitenciario.

Harry Díaz, fiscal de la causa y los querellantes indicaron que las nuevas solicitudes de la defensa son temas dilatorios ya que los mismos fueron tratados por el juez de garantías, por lo que solicitaron sean rechazados por improcedentes.

Luego de sustentados los argumentos de ambas partes, el magistrado Jerónimo decretó un receso hasta las 3:00 p.m.

En la audiencia del pasado 4 de julio, el magistrado juez de garantías en el caso pinchazos negó seis solicitudes de nulidad presentadas por el equipo legal del expresidente en la audiencia del 28 de junio.

Según Mejía, las solicitudes de nulidad entre estas acumulación de querellas, fuero electoral y doble juzgamiento, no fueron bien sustentadas por la defensa.

El Pleno de la Corte Suprema Justicia realizará una audiencia el próximo jueves 12 de agosto para tratar la apelación al recurso presentado por la defensa de Martinelli por la decisión del magistrado Mejía de no declinar su competencia en el caso de los pinchazos tras la renuncia del exmandatario al Parlamento Centroamericano, así como al apelación al rechazo de la nulidad del proceso por le vicio de la cosa juzgada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida