Se reanuda quema de drogas en Panamá

PANAMA (AP). Las autoridades incineraron hoy viernes 4,7 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, tras superarse una polémica que llevó a la suspensión temporal de ese tipo de quema a cielo abierto.

El director encargado de la Dirección de Investigación Judicial, subcomisionado Javier Carrillo, dijo a la prensa en el relleno sanitario donde se destruyó el cargamento se trataban de 3,8 toneladas de cocaína y el resto era heroína y marihuana.

Los estupefacientes correspondían a decomisos realizados en diciembre y enero. Unas 53 toneladas de drogas se incautaron en el 2008.

Carrillo explicó que la quema se registro dio luego de un arreglo con la empresa española Urbaser-Plotosa, que ganó a comienzos del 2008 la concesión para operar el vertedero de Cerro Patacón, en la periferia de la capital.

La empresa, en atención a la legislación internacional con la que ganó la concesión, había impedido la destrucción abierta de la droga desde hace más de un mes.

El acuerdo incluye que en un periodo no especificado se construirá en la zona del relleno un incinerador especial para ese menester, cuyo costo pagará el Ministerio de Salud y la alcaldía de Panamá.

Este tipo de destrucción se realiza desde hace años en este país, que ha sido un paso tradicional para el tráfico de drogas internacional.

Las autoridades de salud estimaron que el cargamento destruido tiene un valor de entre seis y ocho millones de dólares en el mercado local. El destino de la droga era el mercado estadounidense y europeo, según Carrillo.

El narcotráfico ha tomado nuevas aristas en Panamá y las autoridades dicen que es el culpable de los casos de ejecuciones y de la creciente violencia en los últimos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes