Panamá Nacionales - 

En marzo se registraron 39 casos de homicidio, Bethancourt dice que sigue la tendencia baja

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó este lunes que según las cifras oficiales, durante el pasado mes de marzo se registró un total de 39 homicidios, lo que representa una diferencia de más 7 en comparación con el mismo periodo del año 2017 cuando se contabilizaron 32 delitos de este tipo.

Pese a estas cifra, el titular de Seguridad niega que haya un repunte en índice de homicidios, asegurando que se mantiene una tendencia a la baja.

“Afortunadamente en el mes de enero tuvimos una baja significativa de menos 13 homicidios por lo cual sigue la tendencia baja en lo que va del año, entonces debemos ser cónsonos con la información, esta es la información real, confirmada y con seguimiento al resto de las autoridades porque viene de la DIJ que coordina con el Ministerio Público, las demás son informaciones que pueden estar de alguna forma no precisas, porque recuerden que un homicidio de manera penal tiene que ser con dolo y tiene que tener algunas características”, explicó.

Añadió que “simplemente a partir del mes que pasó se nos han acercado las cifras, y nosotros tenemos que volver al retome de las cifras para ampliar la tendencia a baja, pero no hay tal crisis, no hay tal situación simplemente el mes de marzo fue un mes malo para el tema de los homicidios y hay que hacer los ajustes, pero no se ha disparado en ningún sentidos”.

Por otro lado, indicó el incremento está relacionado con el tema de los doble homicidios, y la intolerancias, ante lo cual harán los ajustes con las autoridades que tiene que ver con las acciones preventivas.

“Definitivamente que nos afectó el tema de los doble homicidios y estamos haciendo las correcciones, también el tema de la intolerancia, los pasionales, estos no son cónsonos con los delitos de un crimen común o del crimen organizado, pero es un homicidio y lo tenemos que sumar, estas son las cifras oficiales y vamos a hacer los ajustes con las autoridades que tiene que ver con el tema preventivo para trabajar un poquito más el tema de la intolerancia, por allí es donde podemos seguir bajando el tema de los homicidios”, señaló Behtancourt.

Agregó que de haber una crisis, tendrían más números de homicidios que en el año 2017, lo cual no está ocurriendo, sino que las cifras de este año no han sobrepasado las del año pasado.

 Embed      

FUENTE: Nimay González