Unas 8 mil residencias han sido censadas durante la I Encuesta de Victimización en Panamá

Con un 50% de su totalidad se encuentra la I Encuesta de Victimización en Panamá, así lo informó Aracellys de Casanova, directora del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminal (SIEC), quién manifestó que aún no se han reportados novedades que puedan retrasar el calendario de los encuestadores.

"En estos momentos las muestras que se establecieron desde un principio se están cumpliendo, ya llevamos la mitad de las casas censadas, que son un poco más de 8 mil residencias, tanto en Panamá como en el interior del país y todavía”, señaló Casanova.

De acuerdo a los últimos reportes que han llegado al SIEC detallan que los ciudadanos han estado anuentes a abrir las puertas de sus residencias y contestar las preguntas que se encuentran en la encuesta.

La encuesta está digitalizada en un 70% ya que la información se tabula en una tableta electrónica, mientras que el resto del 30% de la información es manual, por lo difícil que puede ser el área donde se encuentra la muestra.

Casanova indicó que uno de los objetivos de esta encuesta es conocer las “cifras ocultas”, que son aquellos delitos que se cometen pero que las víctimas nunca interponen la denuncia ante las autoridades, por lo que no se lleva un registro oficial del hecho.

Asimismo, conocer la percepción que tienen las personas de la manera en que se imparte justicia en Panamá y como ven a las autoridades policiales.

Para este censo están laborando un poco más de 300 funcionarios entre supervisores y encuestadores, quienes visitarán 16,296 viviendas en todo el país, más de 1,000 viviendas por provincias y distribuidas en las áreas urbanas.

La información que se le solicitará a las personas, de 18 años en adelante, es sobre el fenómeno de la victimización que afectó sus hogares comprendre, desde julio del 2015 hasta junio de 2016 (12 meses).

Para el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, “esta encuesta servirá de base para la creación del plan de seguridad 2016-2030.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida