Cuatro recursos retrasan la extradición desde Panamá de exgobernador mexicano

La defensa del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio y a quien México reclama por supuesta corrupción, indicó este martes a Efe que se encuentra a la espera de que la justicia panameña resuelva cuatro recursos contra su detención y extradición.

El abogado Carlos Carrillo explicó que el equipo de defensa del exgobernador ha interpuesto desde el pasado septiembre tres recursos de "hábeas corpus" ante el pleno del Supremo panameño para denunciar la supuesta ilegalidad de su detención y sus "inhumanas" condiciones de reclusión.

"Desde hace 47 días, mi cliente está en un cárcel transitoria denominada 'La Chirona', que es clandestina y se encuentra en la sede principal de la Policía Nacional. Esa cárcel no está bajo la vigilancia del sistema penitenciario, sino que depende directamente del director de la policía, algo contrario al sistema interamericano de derechos humanos", aseguró.

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba el estado caribeño de Quintana Roo, estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

Carrillo también recordó que la defensa interpuso a principios de octubre un incidente de objeciones en la Sala Segunda de lo Penal del máximo tribunal contra la decisión de la Cancillería panameña de extraditar al exgobernador mexicano y antiguo miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No hay un término establecido por ley para que la Corte se pronuncie sobre los 'hábeas corpus'. En el caso del incidente de objeciones, estamos aguardando que la Sala lo resuelva o bien en un escrito o bien nos cite para una nueva audiencia", apuntó el letrado.

Carrillo indicó así mismo que han decidido llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que le han solicitado al organismo internacional que realice una "inspección" en la celda donde se encuentra detenido Borge porque "el Estado panameño le está torturando para conseguir que renuncie a su derecho de pelear y se someta a una extradición rápida".

"Está enjaulado en una celda de aproximadamente 2 metros cuadrados. No es posible que en Panamá exista una cárcel clandestina de esta categoría que dependa exclusivamente del director de la Policía Nacional", denunció el abogado.

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, que fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida