Se reunieron militares de Ecuador y Colombia en Panamá

PANAMA, (AFP) - Mandos militares de Ecuador y Colombia, países que mantienen rotas sus relaciones, iniciaron este miércoles en la ciudad de Panamá una reunión en la sede de la OEA para tratar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza, informaron fuentes oficiales. Ambas delegaciones abordarán el tema de la reactivación de la "Cartilla de Seguridad", un mecanismo que establece procedimientos para los militares de ambos países encargados del control fronterizo. Dicha cartilla quedó en suspenso desde que Quito rompió relaciones a raíz del bombardeo de Colombia contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el 1 de marzo. Esa incursión dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Según la OEA, el encuentro es la continuidad a la reunión que ya mantuvieron en el mismo lugar el 29 de abril delegaciones de ambos países, encabezadas por el viceministro de Ecuador, José Valencia, y el viceministro de Colombia, Camilo Reyes, para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la actual reunión participan los colombianos general Freddy Padilla de León, máxima autoridad militar de Colombia; el vicealmirante Álvaro Echandía Durán, jefe de inteligencia y contrainteligencia militar; el coronel Jorge Alfredo Guzmán, Director de Inteligencia Estratégica Externa; además de la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti.

Asimismo, por Ecuador participan el general Fabián Varela, máxima autoridad militar del Ecuador; el general Ernesto González, comandante de la Fuerza Terrestre; el coronel Jaime Castillo; el Subsecretario General de Soberanía Nacional, Jaime Barberis; y la embajadora de Ecuador en Panamá, Elsa Villacís.

En la reunión se encuentran el enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, y el representante del organismo en Panamá, Raúl Lago.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes