Panamá Nacionales - 

Sin lograr acuerdo culmina reunión sobre Barro Blanco, diálogo continúa

Sin lograr un acuerdo en relación al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, culminó la reunión sostenida este miércoles entre la vicepresidenta y canciller de la República Isabel Saint Malo y líderes de la Comarca Ngäbe Buglé.

En la mesa de diálogo sostenida por varias horas no se logró ningún consenso en cuanto a las propuestas presentadas por ambas partes, en las que el Gobierno les solicita a los indígenas que permitan continuar las pruebas de llenado del polémico proyecto, sin embargo éstos últimos mantienen la postura de que sea cancelado.

Una vez culminado el encuentro, la Vicepresidenta indicó que se están retomando los puntos pendientes y que el diálogo continuará, a fin de lograr acuerdos entre ambas partes en beneficio de las comunidades aledañas y el país.

"Lo más importante es que se ha retomado la mesa de diálogo y que se han retomado los acuerdos a los que se han llegado, se ha planteado las responsabilidades legales del Gobierno, el respeto por las poblaciones y el derecho, y el respeto a nivel del proyecto", declaró.

Otro de los aspectos abordados fue el de la salida de la empresa Genisa, a lo que Saint Malo explicó que para poder definir claramente la posibilidad de que la operación del proyecto pase a manos de un nuevo grupo de profesionales, es necesario demostrar que la presa funciona.

"Para que se pueda dar la salida de Genisa, tiene que haber un llenado de prueba y esa fue la interpretación nuestra y sobre esa base ASEP dio la autorización". Agregó además que se mantiene la cota 87, mediante la que se busca garantizar la seguridad de las comunidades, "vamos hacer visitas en campo para las verificaciones técnicas que se han planteado", puntualizó.

Se tiene previsto que la Comisión Técnica se reúna nuevamente la próxima semana.

 Embed