"Nosotros no sembramos parcelas a orillas del río La Villa", maiceros

“En primer lugar quiero aclarar la situación, porque se están buscando segundos y terceros culpables, le hago un llamado a las autoridades para que busquen a los verdaderos culpables”, así se expresó el presidente de los maiceros de Azuero,  Valentín Domínguez, ante las supuestas acusaciones de que este sector productor es uno de los responsable de la contaminación del Río La Villa por el herbicida atrazina.

“Nuestro cultivo de maíz está al sur de la provincia, los maiceros no sembramos parcelas a orillas del río La Villa”, indicó Domínguez.

Señaló que la contaminación que ellos puedan producir por el uso de herbicidas es prácticamente nula, ya que las parcelas que ellos siembran con semillas de maíz a chuzo mejorado, y que la limpieza se hace generalmente con machete, por lo que el uso de químicos para matar la yerba es mínimo. 

Las declaraciones de Domínguez se dan tras el estado de emergencia declarado en Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas,  por la contaminación del río La Villa.

Actualmente el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y las gobernaciones de las provincias de Los Santos y Herrera, ofrecen soporte técnico y logístico para la entrega de agua embotellada en las comunidades en Azuero afectadas por la contaminación del agua.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida