Nueve mil situaciones han sido captadas a través del centro de videovigilancia

Un total de 9 mil situaciones diversas han sido captadas en la ciudad capital, en dos meses y medio de implementado el sistema de videovigilancia supervisado por el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana, ubicado en la Alcaldía de Panamá.

Aivin Singh, director de Vigilancia Municipal, señaló que las áreas que más incidencias tienen son la Plaza 5 de Mayo, cerca de la zona paga del Metro Bús, donde 180 mil personas transitan a diario.

Agregó que entre los corregimientos donde más hechos se presentan están: Calidonia, Santa Ana y Bella Vista.

 El centro de operaciones cuenta con 60 personas entrenadas en videovigilancia, quienes se encargan de manejar entre 10 y 12 cámaras, concentrados en detectar cualquiera anomalía dentro de los cuatro ejes determinados al inicio. 

"Estos ejes son: seguridad ciudadana (hurtos, agresiones y riñas), otro eje es gestión ambiental, también recuperación y mantenimiento de los espacios públicos y, finalmente, ética y corrupción”, de acuerdo con un comunicado del Municipio de Panamá.

Entre las anomalías detectadas están las situaciones de violencia, intentos de robos, faltas administrativas, comisión de actos inmorales e ilegales, venta de sustancias ilegales, las cuales una vez captadas por el sistema, lleva a las personas que cometieron algún delito a responder ante la ley.

La Alcaldía indicó que al cumplir tres meses, el Centro de operaciones emitirá, junto a la Policía Nacional, un informe de datos especializados que permitan establecer parámetros de comparación para visualizar los avances y efectividad del centro.

Cabe señalar que el sistema de videovigilancia, que cuenta con la participación de la Policía Nacional, posee una estrategia operativa diseñada para acortar los tiempos de respuestas a los incidentes y proveer seguridad a los ciudadanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida