Panamá Nacionales - 

El éxito del primer trasplante de corazón en Panamá, paciente da su testimonio

Han pasado 6 meses desde que María Pitty se sometió a un trasplante de corazón que se convirtió en el primero en realizarse en Panamá.

La intervención fue un éxito y hoy en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón cuenta su testimonio. “Como panameños podemos ayudarnos, en 6 meses, más que un milagro es una realidad, después de la operación ya he recuperado la energía y hago mis actividades de manera normal ”, dijo la primera paciente de trasplante de corazón en Panamá.

Pitty aseguró que actualmente lleva una vida normal, tranquila y realiza actividades físicas que antes no podía hacer. Hizo un llamado a los panameños a tomar conciencia sobre la enfermedad que " es silenciosa, llega a cualquier edad ya sea joven o mayor ".

Recordó que el joven de 24 años que falleció a raíz de un derrame masivo salvó a otras 5 familias panameñas. " Él donó sus dos riñones, el hígado, sus dos córneas y el corazón, hizo feliz a 6 familias, en mi caso tengo hijos adolescentes y me dio la oportunidad de vivir ".

Por su parte, el doctor Temístocles Díaz dijo que la paciente ha tenido una evolución favorable tras 6 meses de la cirugía, " de todo el protocolo que seguimos, la biopsia endomiocárdiaca nos dicta la pauta si hay algún tipo de rechazo, hasta el momento no hay rechazo de manera que la mantenemos con medicamentos ".

El médico que se encargó de la delicada cirugía, Miguel Guerra aseguró que la paciente puede regresar a su casa, a su ambiente laboral, es “ el éxito de un programa ”. La operación fue realizada en en conjunto con médicos del Hospital de Punta Pacífica.

Hasta ese momento en Panamá solo se habían realizado trasplantes de córneas, hígado y médula ósea.

 Embed      

En esta nota: